GUÍA COMPLETA DE PLAN DE MARKETING PARA RESTAURANTES EN 2019

Marketing digital | 2019-07-12 11:09:19

¡Aplica técnicas de marketing para restaurantes y consigue que tu restaurante despegue! Te guiamos paso a paso desde la elaboración del Plan de Marketing para restaurantes hasta su implementación en tu negocio.

INTRODUCCIÓN

Eres consciente de que el mundo cada vez está más conectado. No sales de casa sin tu teléfono móvil, tienes al menos un ordenador y, tanto en tu trabajo como en tu casa, tienes conexión a Internet. Pero, ¿está tu restaurante adaptado a los medios digitales?

No importa si acabas de abrir tu restaurante o si llevas varios años abierto. Si quieres trabajar el marketing para restaurantes pero no sabes por dónde empezar, esta guía es para ti. Coge papel y lápiz o abre un documento en tu ordenador y ¡vamos a ello!

1. ¿QUÉ ES EL MARKETING PARA RESTAURANTES?

El marketing es el conjunto de técnicas y estudios que buscan mejorar la comercialización de un producto. Su función es identificar las necesidades de los consumidores para convertirlas en demanda. Por tanto, el marketing bien aplicado permite aumentar la demanda de un producto dentro del mercado de la forma más eficiente tanto para el comprador como para el vendedor.

En un mundo altamente globalizado e interconectado, cabe diferenciar dos tipos de marketing:

1. Marketing tradicional o marketing offline. Se realiza a través de soportes físicos, como pueden ser vallas publicitarias, flyers, revistas, degustaciones del producto o campañas de prueba.

2. Marketing digital o marketing online. Se realiza a través de los medios digitales gracias a las nuevas tecnologías. Destaca el uso de redes sociales, páginas web, SEO, newsletter (email marketing), blogs y publicidad en buscadores.

Ambos tipos de marketing son complementarios y fundamentales para alcanzar nuestros objetivos, aunque con el auge de los canales digitales a menudo las empresas se olvidan de cuidar el marketing offline.

Para el próximo 2020 se prevé que la mayoría de la inversión publicitaria de las empresas (más de un 50% según el estudio Data Presented by Reason Why de WRAP) se destine a los formatos publicitarios en Internet como redes sociales y dispositivos móviles. De hecho, los formatos publicitarios digitales ya representan la mayoría de la inversión en ocho mercados, como UK o EEUU.

ejemplo de marketing digital guardar el móvil

Ahora que ya conocemos los conceptos básicos, ¿qué es el marketing para restaurantes? En este caso, el marketing para restaurantes comprende todas aquellas acciones y estrategias (tanto offline como online) aplicadas en el sector gastronómico y orientadas a:

● Mejorar las relaciones con el cliente.

● Fidelizar al cliente.

● Llegar a nuevos clientes.

● Promover productos.

● Aumentar las ventas.

● Diferenciar y afianzar nuestra marca.

2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MARKETING PARA RESTAURANTES?

Pocas veces se habla del marketing para restaurantes o marketing gastronómico y de lo necesario que es para impulsar el éxito de un negocio de hostelería.

Muchas son las personas que, motivadas por sus sueños o la tradición familiar, emprenden con un restaurante sin conocer a fondo el sector. Y no nos referimos a la falta de conocimientos culinarios o de pericia en los fogones, sino al desconocimiento de las técnicas de marketing en un mundo en que la imagen y la comunicación son vitales.

Tú que tienes un restaurante sabes mejor que nadie la dedicación que conlleva y el esfuerzo que has tenido (y tienes) que hacer para ofrecer un producto y servicio de calidad. Pero la calidad ya no es suficiente, de nada te vale tener un producto y un local maravilloso si nadie lo sabe. Aquí entra en juego el marketing para restaurantes.

El marketing para restaurantes dispone de muchas herramientas que te van a permitir comunicar el valor diferencial de tu restaurante a tus potenciales clientes, beneficiándote de:

● Aumentar la rentabilidad.

● Aportar valor diferencial a la marca, productos y servicios.

● Ser más competitivo.

● Impulsar la identidad corporativa y la reputación de la marca.

● Mejorar la gestión.

En la era digital hay que poner especial atención al marketing online trabajando adecuadamente los medios digitales. Internet es una ventana abierta a miles de opciones para tus posibles clientes. Es el boca a boca llevado a su máximo exponente, pues con tan solo unos clicks pueden consultar cientos de reseñas de otros usuarios, además de buscar información en la web y redes sociales antes de decantarse por un restaurante.

Hay muchas posibilidades de aplicar el marketing digital para los restaurantes: actividad en las redes sociales, un buen diseño de página web, publicidad SEM o un blog gastronómico, por ejemplo. Desarrolla un buen Plan de Marketing Online para tu restaurante y no dejes pasar la oportunidad de destacar.

3. ¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING ONLINE PARA RESTAURANTES?

Un Plan de Marketing Online es un documento escrito en el que tu restaurante debe reflejar los objetivos y próximas estrategias a seguir en el ámbito digital. En él solo deben concretarse los objetivos, estrategias y planes de acción que se han de realizar de manera online.

Vamos a desarrollar paso a paso un Plan de Marketing Online para restaurantes:

3.1. Paso 1: Identifica a tu público objetivo

El público objetivo o target es el grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que nuestro restaurante puede ofrecerles.

Piensa en los clientes que visitan tu negocio. ¿Existe algún patrón de edad, nacionalidad o poder adquisitivo?

Estudia hacia quién vas a dirigir tus esfuerzos de marketing online para asegurarte de que no caen en saco roto. Tan importante es saber qué vamos a decir como a quién se lo vamos a decir. Define quiénes son, cómo son y dónde están presentes.

identificación de público joven comiendo restaurante

Puedes empezar por responder a estas cuestiones (solo las que sean relevantes para tu restaurante):

● ¿Qué rasgos demográficos los definen? (Sexo, edad, estado civil y tamaño del hogar)

● ¿Cuáles son sus particularidades geográficas? (Nación, región, movilidad, medios de transporte...)

● ¿Qué personalidad y estilo de vida tienen?

● ¿Dónde y cómo acceden a Internet?

● ¿Utilizan las redes sociales?

● ¿Cuál es su experiencia informática?

Vamos a ver un ejemplo juntos. El público objetivo de McDonald’s son jóvenes de 14 a 25 años y padres jóvenes con un niño pequeño. De clase media. Buscan un lugar donde comer que sea entretenido, de servicio rápido y barato. Conocen y utilizan con frecuencia las nuevas tecnologías.

Responde con sinceridad a las preguntas planteadas y tendrás un perfil básico de tu público objetivo. Recuerda que el que mucho abarca poco aprieta, acótalo lo máximo posible y concreta bien. Dedícale todo el tiempo que necesites, pues esta es la base en la que se sustentará el resto del Plan de Marketing Online para tu restaurante.

3.2. Paso 2: Estudia a tu competencia

Una buena forma de saber qué se está haciendo en el sector es estudiar a tu competencia más directa. Observa qué acciones llevan a cabo en los canales online para llegar a los clientes y añade esta información a tu plan de marketing para restaurantes.

Selecciona a tus 3 principales competidores y responde a estas preguntas:

● ¿Utilizan redes sociales? ¿Cuáles? ¿Qué contenido publican? ¿Utilizan publicidad de pago (Social Ads)?

● ¿Tienen un sitio web? ¿Cómo están posicionados (aparecen antes o después que tú) en los buscadores? ¿Cómo es el diseño web de su restaurante? ¿Se publicitan con Google Adwords?

● ¿Tienen sistema de newsletter? ¿Qué contenido envían? ¿Cada cuánto lo hacen?

● ¿Tienen un blog? ¿Qué tipos de artículos comparten?

Tras este análisis tienes que tener muy claro lo que hace tu competencia, cómo lo hace, en qué canales, cuáles son sus estrategias de comunicación, sus debilidades y sus fortalezas... Aprovecha estos datos para exprimir al máximo tus fortalezas y diferenciarte por encima de la competencia.

3.3. Paso 3: Análisis de la situación

Antes de poner en marcha cualquier estrategia o acción en el plan de marketing para restaurantes, vamos a determinar en qué punto está tu restaurante internamente y respecto al mercado.

3.3.1 Análisis Interno

Estudia la situación actual de tu restaurante identificando en qué punto se encuentra y detectando las posibles mejoras a nivel digital.

Web. ¿Utilizas un diseño web a medida o una plantilla? ¿Se adapta a distintas pantallas? ¿Es fácil e intuitivo navegar por ella? ¿Cuánto tráfico tiene? ¿Cuáles son las páginas más visitadas? ¿Número de conversiones?

SEO. ¿Posicionamiento actual de la web? ¿Está optimizada para SEO? ¿Qué palabras clave utilizas? ¿Indexabilidad? Repasa todos los aspectos a tener en cuenta para SEO

Redes sociales. ¿En cuáles estás presente? ¿Cada cuánto actualizas? ¿Tu comunidad es activa? ¿Quién es el responsable? Revisa que no estés cometiendo alguno de estos 7 errores más comunes en las redes sociales de un restaurante.

Blog. ¿Está actualizado? ¿Cada cuánto se publica? ¿Qué se publica?

Email marketing. ¿Cuántos suscriptores tienes? ¿Porcentaje medio de apertura? ¿Porcentaje medio de clicks?

Publicidad online. ¿Realizas campañas de publicidad de pago (Social Ads y SEM)? ¿Usas Palabras Clave? ¿Que datos de tráfico y conversión tienes?

Reputación online. ¿Qué dicen de tu marca en Internet? ¿Qué porcentaje tienes de comentarios positivos, negativos o neutrales? ¿Tienes notoriedad en tu sector?

3.3.2 Análisis DAFO

En este análisis vas a determinar cuáles son las fortalezas y debilidades de tu restaurante a nivel interno, así como las oportunidades y amenazas a nivel externo.

Incluir un buen DAFO en el Plan de Marketing para restaurantes nos permite aprovechar las oportunidades detectadas y estar preparados contra las amenazas.

Las siglas DAFO (o FODA) hacen referencia a:

Debilidades puntos débiles

Amenazas el entorno

Fortalezas puntos fuertes

Oportunidades tendencias

Análisis DAFO de restaurante. Marketing para restaurantes

3.4. Paso 4: Establece objetivos de marketing digital

Ahora que ya sabes quién es tu público, qué hace la competencia y cuál es la situación interna y externa de tu restaurante, vamos a determinar los objetivos del Plan de Marketing para restaurantes.

Sin objetivos no puedes saber si tus esfuerzos están valiendo la pena. Para ello tanto los objetivos como la forma de lograrlos tienen que estar bien definidos, pues de lo contrario tus planes se perderán por los imprevistos del camino.

Pero, ¿tienes claro qué es un objetivo? Si tu propósito es aumentar las ventas, los objetivos son todas aquellas acciones que llevarás a cabo para lograrlo. Es decir, el propósito es el fin y los objetivos son los medios.

Para establecer un objetivo definido puedes seguir el método SMART. Este acrónimo inglés significa “inteligente” y se utiliza para recordar las características que debe tener todo objetivo. Aplicarlo reporta los siguientes beneficios para las empresas:

● Permite priorizar.

● Mejora la planificación.

● Focaliza todas las estrategias a lograr un fin.

● Permite medir resultados y corregir errores.

Ahora vamos a marcar objetivos aplicando el método SMART. Todos tus objetivos tienen que ser:

● Específicos. ¿Qué quieres conseguir?

Medibles. ¿Puedes medir su eficiencia?

Alcanzables. ¿Son razonables las metas?

Realistas y rentables. ¿Tienes recursos y medios para lograrlos? ¿Te benefician de alguna forma?

Tiempo limitado. ¿Cuándo se tiene que conseguir?

Por ejemplo, “que mi vídeo promocional sea compartido en Facebook al menos 20 veces en los próximos 30 días”.

No pienses solo en ventas. Tus objetivos pueden estar orientados a mejorar la reputación de tu restaurante, conseguir seguidores, mejorar el servicio de atención al cliente, fidelizar clientes…

lema de better pan

3.5. Paso 5: Define tus estrategias y canales de distribución

Con los objetivos por escrito vamos a establecer qué canales y estrategias utilizaremos para poder cumplirlos. Hay disponible una gran variedad y su elección dependerá de tus objetivos y tu público objetivo.

Ya hablamos anteriormente de la importancia de saber a quién nos dirigimos, ahora vamos a decidir cómo lo decimos y dónde. Por ejemplo, si quisiera aumentar el tráfico hacia mi página web podría utilizar la publicidad SEM o, si quisiera mejorar la atención al cliente, podría recurrir a las redes sociales.

Como ya sabes, este Plan de Marketing Digital para restaurantes se enfoca a los medios digitales. Los canales digitales más utilizados según su objetivo son:

● Para a dar a conocer la marca, servicios y/o productos: Redes sociales, Mobile Marketing y Email Marketing.

● Generación de ventas: SEO, SEM, Email Marketing y Blog.

¿Ya los tienes? ¡Vamos al siguiente paso!

3.6. Paso 6: Mide tus resultados

Dicen que rectificar es de sabios y nosotros no vamos a ser menos. Traduce a números tus acciones para determinar si vas por el buen camino y ajustar la estrategia que has definido en el Plan de Marketing para restaurantes.

Al igual que mides cuántos clientes tienes cada mes para saber cómo van tus cuentas, tienes que medir tus acciones en los medios digitales para saber si estás cumpliendo los objetivos que te habías marcado. La gran ventaja frente a los medios tradicionales es que se puede monitorizar a diario cada acción y cada decisión tomada.

Compara los resultados de las mediciones con tus objetivos al menos una vez al mes para saber si hay algo que debas suprimir, potenciar o revisar. Podrás identificar fácilmente qué funciona en tu estrategia y qué no.

Pero, ¿cómo podemos medir y traducir a números? Para ello vamos a recurrir a los KPI’s (Key Performance Indicator), es decir, Indicadores Clave de Desempeño.

Los KPI son una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia de las acciones llevadas a cabo, con el fin de poder tomar decisiones y determinar cuáles han sido más efectivas (y más productivas) a la hora de cumplir con los objetivos.

Los KPI permiten:

● Obtener información útil y relevante.

● Medir variables y resultados a partir de dicha información.

● Analizar la información y eficacia de las estrategias.

● Comparar la información y determinar qué estrategias son más efectivas.

● Determinar los puntos fuertes y débiles de las estrategias.

● Tomar las decisiones acertadas en base a datos.

● La dificultad reside en elegir los KPI más relevantes para cada estrategia y medio utilizado. Los principales KPI en estrategias de marketing online son:

La dificultad reside en elegir los KPI más relevantes para cada estrategia y medio utilizado. Los principales KPI en estrategias de marketing online son:

KPI’s de marketing online para Redes Sociales: Número de menciones, número de seguidores, número de comentarios, número de compartidos y número de suscriptores...

KPI’s de marketing online para Análisis web: Número de nuevos usuarios, porcentaje de nuevos usuarios, número de páginas por sesión y número de sesiones...

KPI’s de marketing online para SEO: Posición del dominio de cara a los buscadores, keywords y el número de ellas por las que los usuarios encuentran la web, tipo, calidad y número de enlaces a nuestra web, velocidad de carga...

KPI’s de marketing online para Email marketing: Número de aperturas por correo, número de clicks por mail, número de desuscripciones....

KPI’s de marketing online para SEM y Social Ads: Ratio de clicks por anuncio, palabras clave, número de conversiones...

Puedes utilizar herramientas como Google Search Console y Google Analytics para las mediciones de tu web, y las propias herramientas de Estadísticas de Facebook e Instagram para estas redes sociales.

Vamos a ver un pequeño ejemplo de medición:

Imagina que utilizas Facebook en tu estrategia de Marketing. Podrías observar a qué hora publicas y la interacción recibida para establecer qué contenidos y horarios son los mejores para tu marca.

¿Lo tienes? ¡Pues con esto has terminado tu Plan de Marketing para restaurantes! Aplícalo y estarás un paso más cerca del éxito.

4. EJEMPLOS DE ACCIONES Y ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA RESTAURANTES

Un establecimiento limpio y bonito, la selección musical, un buen servicio de atención al cliente, un producto de calidad… Todo eso es marketing. Los recuerdos y experiencias que se lleven tus clientes a su casa después de tratar con tu marca es marketing para restaurantes.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de marketing para restaurantes que te van a dar ideas para aplicar en tu restaurante y poner toda la carne en el asador.

4.1. La carta digital en el marketing para restaurantes

La mayor parte de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles. Entonces, ¿por qué no tener una carta digital para restaurantes?

Una carta digital para restaurantes es una herramienta de marketing que potencia la clásica carta de menú. Permite que cualquier usuario con acceso a Internet pueda consultar de forma fácil y cómoda la carta de tu restaurante.

Aprovecha las tecnologías y dale un aspecto más innovador, no repliques tu carta clásica. Incluye fotografías, información de los platos, valores nutricionales, lista de alérgenos, precios, promociones e incluso algún vídeo. Integra la carta digital para restaurantes con las redes sociales de tu restaurante para generar más visibilidad e interactuar con tus seguidores.

¡Ofrece a tus clientes información útil, completa y actualizada! Olvídate de esos cambios de última hora en la carta en papel con sus tachones y carreras a imprenta.

especiando plato de comida en restaurante marketing

4.2. Aprovechar las crisis de reputación online en Internet

En algún momento tendrás que lidiar con un comentario negativo de un usuario, una queja de un trabajador o un desliz que hayas cometido. Es inevitable, siempre habrá alguien descontento con tu restaurante por muy bueno que sea, y lo expresará por medios digitales para que lo pueda leer todo el mundo.

Una crisis de reputación mal gestionada puede destruir una marca en segundos por muy grande y poderosa que sea. Aprovecha estas crisis para fortalecer la imagen corporativa de la empresa.

Actúa con honestidad y transparencia para ganarte el respeto y la confianza de los usuarios a pesar del error que hayas podido cometer. Muéstrate humano. Tu empresa está dirigida por personas que no son perfectas y pueden cometer fallos.

Prepara un Plan de Actuación ante crisis que incluya medidas como elaborar un comunicado oficial, responder de forma personalizada a los usuarios descontentos o no alimentar disputas con aquellos que no estén dispuestos a dialogar.

Recuerda actuar rápido, dar las explicaciones pertinentes, pedir disculpas y explicar cómo evitarás que vuelva a pasar en el futuro.

4.3. Social Media: estrategia de marketing en redes sociales

Utiliza las redes sociales como herramienta de marketing para tu restaurante. Elige bien en qué redes sociales debe estar presente, determina cuáles son las redes sociales adecuadas para tu restaurante. Una vez que lo tengas claro, conecta con tu público y crea comunidad en torno a tu marca.

Recuerda que nadie quiere seguir las redes sociales de un restaurante que solo muestra publicidad. Los consumidores buscan un valor añadido por seguir tu marca, ponte en la piel de tus usuarios y ofréceles lo que les interesa. Además, los usuarios buscan (y exigen):

Interactividad. Hablar con la empresa y recibir respuesta.

Transparencia. Mensajes claros y fiables. El restaurante debe transmitir confianza.

Inmediatez. Enterarse antes que nadie de las noticias y novedades.

Cercanía. Trato de “tú a tú” con la empresa.

Viralidad. Contenido interesante que compartir con sus contactos

Compartir. Hablar de sus experiencias, recomendar y conocer la opinión de otros usuarios.

Beneficios. Tanto gratuitos (por ejemplo, servicio de atención al cliente) como económicos en forma de descuentos, premios, concursos...

Aprovecha también la publicidad en las redes sociales o Social Ads. Este tipo de publicidad permiten crear campañas para un público muy segmentado a un coste reducido. Cada red social tiene su propia plataforma de publicidad (Facebook Ads, Instagram Ads, Youtube Ads…), elige la más adecuada para la campaña que vas a realizar y tu público objetivo.

¿Todavía no incluyes las redes sociales en el Marketing para restaurantes? ¡Sácales partido!

4.4. Página web en el marketing para restaurantes

Tener un sitio web permite que tus potenciales clientes puedan informarse de tus productos y servicios a cualquier hora y en cualquier lugar.

Sin página web tu restaurante pierde una oportunidad de tener visibilidad en Internet y, con ella también a los millones de usuarios que cada día buscan dónde comer desde su teléfono móvil u ordenador. Además, se lo estás poniendo fácil a la competencia que sí se ha adaptado a los medios digitales y que se está llevando todos esos clientes.

¿Ya tienes un sitio web para tu restaurante pero no atrae clientes?

Un buen diseño de página web te permitirá tener un empleado 24h trabajando para ti todos los días del año, pues contendrá la información y funcionalidades necesarias para que un usuario sea capaz de desenvolverse de forma autónoma en ella.

Convierte tu sitio web en una herramienta de captación de clientes de forma pasiva. Ten en cuenta las 7 cosas que no deben faltar en la página web de tu restaurante

Recuerda que un mal diseño de página web de restaurante puede ser tan perjudicial como no tener web, pues cualquier percepción negativa que el usuario tenga de tu web la asociará también a tu marca.

¡Construye un sitio web atractivo y comienza a captar clientes sin tener que mover un dedo!

4.5. Blog en el marketing para restaurantes

Un blog es una herramienta de marketing para restaurantes con un gran potencial de captación de clientes. El objetivo del blog es captar usuarios y convertirlos primero en seguidores y después en futuros clientes.

Un blog gastronómico te aporta los siguientes beneficios:

● Te diferencia de la competencia mostrando tus puntos fuertes.

● Da notoriedad a tu marca en el sector.

● Mejora el posicionamiento SEO de tu web.

● Se complementa perfectamente con tus redes sociales.

● Consigues nuevas reservas online.

Te estarás preguntando de qué hablar en el blog de tu restaurante. Échale imaginación, a la gente le gusta ver lo que pasa “detrás las cámaras”. Puedes hablar de recetas y trucos. No se trata de desvelar todos los secretos de tus platos estrella, pero sí que puedes mostrar algunos procesos de elaboración. Cuéntales pequeños trucos que pueden aplicar en sus casas, por ejemplo, cómo elegir un pescado fresco.

Cuéntales la historia del restaurante. ¿Viene de tradición familiar o eres emprendedor? Explica a tus usuarios por qué empezaste en este negocio, por qué sirves ese tipo de comida o cuáles son tus referentes culinarios.

Hay miles de formas de enfocar los artículos. Empieza a escribir o busca a alguien que lo haga por ti. ¡No desaproveches el potencial que tiene tu restaurante!

4.6. Email marketing para restaurantes

El email marketing es una poderosa herramienta de marketing para tu restaurante que posibilita llegar de manera directa al comensal vía correo electrónico para informarle de la celebración de eventos, promociones o de novedades en la carta.

Aprovecha tu página web y/o tus redes sociales para hacerte con una buena lista de suscriptores. Una vez que tengas la lista, envía un email cada cierto tiempo a tus suscriptores, así no se olvidarán de ti y siempre te tendrán como posibilidad para salir a comer.

Tu suscriptor tiene que sentir que estar registrado le repercute en ventajas exclusivas, o se dará de baja porque te percibirá como spam y se aburrirá de tu marca. Por ejemplo, aprovecha las fechas especiales para enviarles descuentos, promociones e incluso algún regalo.

¡Fideliza a tu cliente con el email marketing para restaurantes!

4.7. Creación de vídeos corporativos y sesiones fotográficas

La fotografía y el vídeo son una gran oportunidad para tu restaurante, en este artículo explicamos cómo atraer clientes con fotografía gastronómica de calidad. ¡Pero cuidado, son un arma de doble filo! Si las fotos que usas están mal iluminadas, no destacan tus platos y en general, se percibe mala calidad, estás tirando piedras sobre tu tejado.

Los usuarios que no hayan visitado tu local y vean estas fotografías, directamente pensarán que tu local y tus platos lucen así y descartarán tu restaurante. En cambio, si aprovechas el potencial de tus platos y realizas una buena sesión de fotografía profesional gastronómica, harás que se les caiga la baba y les apetezca visitar tu restaurante.

Lo mismo ocurre con el vídeo publicitario. Un buen vídeo profesional es un reclamo para los posibles clientes, mientras que un mal vídeo tirará por el suelo todo ese esfuerzo que has puesto en tu negocio.

¿Vamos a ello, no? ¡Luces, cámara y acción!

exposición de panes sesion fotográfica para marketing restaurantes

Gracias por acompañarnos en este artículo sobre el Marketing para restaurantes. Esperamos que te haya resultado útil y sobretodo, que te animes a aplicar todo lo aprendido.

Explota los puntos fuertes de tu restaurante y diferénciate de la competencia. ¡Convierte Internet en tu aliado!

Como sabemos que para un hostelero el tiempo es oro, échale un vistazo a nuestros servicios integrales y deja el marketing en manos de profesionales. ¡Nos encargamos de todo, ahorrándote tiempo de gestiones!   Saber más

¡Pregúntanos cualquier duda, te ayudaremos encantados! Y comparte si te ha gustado.

¿Te ha resultado útil? Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes:

LINKEDIN FACEBOOK

Síguenos en instagram enlace ororojocomunicacion

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puedes obtener más información de las cookies utilizadas aquí

Configurar Aceptar Cookies